martes, 9 de septiembre de 2014

La reforma educacional y los adultos mayores.



                                                                                 Prof. MANUEL PEREIRA LOPEZ.


1.   Necesidades educativas de los Adultos Mayores.

Actualmente se está intentando hacer una profunda Reforma Educacional basada en el derecho social a la educación de todos los chilenos. Este principio obliga al Estado a plantear una reforma educacional no solamente referida a niños y jóvenes. También tienen derecho a esta educación las personas mayores, y muy especialmente, se deben atender las necesidades educativas de las personas mayores de sesenta años o  adultos mayores. En este siglo XXI, está suficientemente claro que ya no se habla de “edad escolar de la persona”, porque actualmente es obvio, que la edad educativa del ser humano es toda su vida. Por eso el proceso educativo es permanente o continuo.

Así entonces, en la Reforma Educacional que se quiere sea “inclusiva”, debe incluir a los adultos mayores  que ya son en Chile, sobre los dos millones seiscientas mil personas. Esta cifra representa un 15% de la población total, y constituye un claro indicador del proceso de envejecimiento de la población chilena. Chile dejó de ser un país joven, por el contrario, los países con más de un 12% de adultos mayores, se consideran países envejecidos.
Los adultos mayores  tienen muchas necesidades educativas. Ellos requieren, por ejemplo, aprender las tecnologías computacionales, entre otros motivos para poder comunicarse en  el mundo actual. Necesitan, a su vez, en forma periódica y sistemática, realizar actividades físicas o cultivo de la motricidad del cuerpo, lo cual es necesario para mantener la salud de cada persona.
Por otra parte,  necesitan  desarrollar sus capacidades o potencialidades humanas y aprendizajes específicos de acuerdo  a los  diversos avances  de la  ciencia, la cultura y la sociedad contemporánea. Esto obliga, también, a mantener activas las capacidades cognitivas y sociales que son parte de la salud integral  de cada persona.
Son comportamientos y actitudes que necesariamente  deben cultivarse para hacer de la adultez mayor una etapa que valga la pena vivirla.

2.   Familia, Adultos Mayores y Educación.

  La  mayor esperanza de vida trae como consecuencia a la familia que cada vez
 es más frecuente la convivencia  de tres generaciones en su interior: abuelos,  padres y nietos,  y si comparten una misma casa, lo que es muy frecuente, conlleva
riesgos  para una adecuada convivencia, esto implica que las personas de la tercera edad deben aprender a convivir con las generaciones más jóvenes. Por  otra parte, es creciente el porcentaje  de abuelos o abuelas que están asumiendo el papel de apoderados de sus nietos, porque  padre y madre trabajan y sus horarios laborales les hace difícil asistir a las reuniones de apoderados del respectivo colegio o escuela. Esto tiene la ventaja que el abuelo o abuela asumen una tarea que les  hace sentirse útiles para la familia.
 Este panorama familiar debiera ser apoyado por capacitaciones que el colegio o unidad  escolar debiera brindar a los abuelos para ejercer su papel de apoderados, por una parte, pero, además, debieran tener talleres en que los profesores jefes de curso, enseñen a los abuelos a ejercer un papel educativo  con sus nietos en el hogar y ayudar así a la tarea educativa de los padres. Entre otras cosas los abuelos pueden preocuparse, en ausencia de los padres, que los nietos hagan las tareas, que estudien un cierto tiempo, materias sobre las cuales tendrán controles o pruebas. Se debe controlar que el tiempo para ver televisión sea acotado, tenga límites; lo mismo debe aplicarse para los juegos tecnológicos. De paso es bueno establecer que gran parte del llamado “déficit atencional” que tendrían algunos niños se debe al no dormir  lo suficiente que exige la etapa de desarrollo que ellos están viviendo, y esto ocurre con frecuencia porque en el dormitorio tienen y usan televisión o computador  por muchas horas  que le restan  a la necesidad biológica de dormir que en el caso de niños, no es menos de nueve horas diarias.
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De acuerdo, a lo expresado en relación a las tareas educativas que podrían tener los abuelos, se abre  una serie de posibilidades que  ayudarían a la buena convivencia al interior de la familia y que posibilitarían una mayor unidad familiar. Esto obligaría al
colegio o escuela a un trabajo más cercano ( talleres de capacitación) con los abuelos(as), para que se transformen en buenos colaboradores y agentes educativos, complementando adecuadamente el rol o función de los padres.

Desde el punto de vista de la educación, mucho se ha afirmado en los últimos tiempos que la familia está en crisis, que los padres no cumplen bien su rol de educadores, que la vida laboral los consume y no tienen tiempo para dedicar a los hijos, que éstos se encuentran sin la suficiente guía de los padres, etc.
 Parece oportuno que veamos esta crisis como la oportunidad de darles a los abuelos(as) un papel educativo complementario al de los padres. Si se trabaja esta  idea  en los términos ya esbozados, tendríamos la posibilidad de que la familia vuelva a tener un papel relevante en la educación de los hijos-nietos.

El proceso de Reforma Educacional que se está planteando por parte del gobierno, al momento de analizar y determinar las acciones concretas para mejorar la calidad de la educación, debiera considerar está visión de la familia en que los abuelos tengan un papel importante que jugar en la interacción con los nietos. La educación escolarizada requiere una fuerte  y permanente coordinación con la familia, y si los padres no tienen suficiente tiempo, para coordinarse bien con el colegio de sus hijos,
¿por qué no pedir la colaboración de los abuelos y éstos colaboren así a la educación de sus nietos?

 
3.    El Trabajo Educativo con Adultos Mayores que ya realiza el Estado.
 

El Ministerio de Educación  tiene vigente un Departamento o Coordinación de Educación de Adultos que ha avanzado en programas de regulación de estudios  para adultos del mundo laboral, y en los últimos años, ha iniciado  interesantes programas pilotos para  atender a los adultos mayores, por tanto, hay una estructura dentro del Mineduc llamada a preocuparse específicamente de los adultos mayores.

A su vez, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA , ofrece interesantes programas de capacitación para las personas mayores, priorizando la capacitación de dirigentes sociales y conoce, además, por los estudios realizados, las demandas educativas que ellos tienen. Estas experiencias de talleres y cursos deben universalizarse en una oferta a través de todo el país, satisfaciendo así las necesidades y expectativas educativas  de los adultos mayores de todo Chile.


Además el Mineduc tiene la ventaja de contar con escuelas a lo largo del país, que sólo se ocupan hasta las 16 horas. A través de un horario vespertino podrían utilizar- se estas instalaciones para atender a los adultos mayores.

Esperemos que la Reforma Educacional considere estas posibilidades, y se convierta en la gran oportunidad, para crear y aumentar la oferta de cursos, seminarios,talleres,etc,  para dar la merecida atención educativa que necesitan  nuestros adultos mayores, respaldada  por su derecho social a una educación permanente  y así llegar  a todas las comunas en que ellos viven,  a lo largo de todo el país.


4.La tarea nueva  en Educación que podría  impulsar el Estado.

La Reforma  Educacional, creemos que tiene que asumir esta nueva tarea que hemos esbozado, en el sentido de impulsar y apoyar la presencia  de la familia en todo el  proceso educativo, entregando un papel relevante a los abuelos, en calidad apoderados, en la educaciòn de los nietos. No se trata de reemplazar a los padres, si no más bien, busca la complementación en la tarea educativa entre padres y abuelos, debidamente coordinados con el colegio, especialmente con los respectivos profesores-jefes de los  cursos que correspondan.

 Dejamos lanzada esta idea, con el convencimiento que puede ser uno de los factores  importantes que posibiliten mejorar la calidad de educación.