Prof. MANUEL PEREIRA LOPEZ.
1.
Necesidades educativas de los Adultos Mayores.
Actualmente se está intentando
hacer una profunda Reforma Educacional basada en el derecho social a la
educación de todos los chilenos. Este principio obliga al Estado a plantear una
reforma educacional no solamente referida a niños y jóvenes. También tienen
derecho a esta educación las personas mayores, y muy especialmente, se deben
atender las necesidades educativas de las personas mayores de sesenta años o adultos mayores. En este siglo XXI, está
suficientemente claro que ya no se habla de “edad escolar de la persona”,
porque actualmente es obvio, que la edad
educativa del ser humano es toda su vida. Por eso el proceso educativo es
permanente o continuo.
Así entonces, en la Reforma Educacional
que se quiere sea “inclusiva”, debe incluir a los adultos mayores que ya son en Chile, sobre los dos millones seiscientas mil personas. Esta
cifra representa un 15% de la población total, y constituye un claro indicador
del proceso de envejecimiento de la población chilena. Chile dejó de ser un
país joven, por el contrario, los países con más de un 12% de adultos mayores,
se consideran países envejecidos.
Los adultos mayores tienen muchas necesidades educativas. Ellos
requieren, por ejemplo, aprender las tecnologías
computacionales, entre otros motivos para poder comunicarse en el mundo actual. Necesitan, a su vez, en
forma periódica y sistemática, realizar
actividades físicas o cultivo de la
motricidad del cuerpo, lo cual es necesario para mantener la salud de cada persona.
Por otra parte, necesitan
desarrollar sus capacidades o potencialidades
humanas y aprendizajes específicos de acuerdo a los diversos
avances de la ciencia, la cultura y la sociedad
contemporánea. Esto obliga, también, a mantener activas las capacidades
cognitivas y sociales que son parte de la salud integral de cada persona.
Son comportamientos y actitudes
que necesariamente deben cultivarse para
hacer de la adultez mayor una etapa que valga la pena vivirla.
2.
Familia, Adultos Mayores y Educación.
La mayor
esperanza de vida trae como consecuencia a la familia que cada vez
es más frecuente la convivencia de tres generaciones en su interior:
abuelos, padres y nietos, y si comparten una misma casa, lo que es muy
frecuente, conlleva
riesgos para una adecuada convivencia, esto implica
que las personas de la tercera edad deben aprender
a convivir con las generaciones más jóvenes. Por otra parte, es creciente el porcentaje de abuelos o abuelas que están asumiendo el papel de apoderados de sus nietos, porque padre y madre trabajan y sus horarios
laborales les hace difícil asistir a las reuniones de apoderados del respectivo
colegio o escuela. Esto tiene la ventaja que el abuelo o abuela asumen una
tarea que les hace sentirse útiles para
la familia.
Este panorama familiar debiera ser apoyado por
capacitaciones que el colegio o
unidad escolar debiera brindar a los
abuelos para ejercer su papel de apoderados, por una parte, pero, además,
debieran tener talleres en que los profesores jefes de curso, enseñen a los
abuelos a ejercer un papel educativo con
sus nietos en el hogar y ayudar así a la tarea educativa de los padres. Entre
otras cosas los abuelos pueden preocuparse, en ausencia de los padres, que los
nietos hagan las tareas, que estudien un cierto tiempo, materias sobre las
cuales tendrán controles o pruebas. Se debe controlar que el tiempo para ver
televisión sea acotado, tenga límites; lo mismo debe aplicarse para los juegos
tecnológicos. De paso es bueno establecer que gran parte del llamado “déficit
atencional” que tendrían algunos niños se debe al no dormir lo suficiente que exige la etapa de
desarrollo que ellos están viviendo, y esto ocurre con frecuencia porque en el
dormitorio tienen y usan televisión o computador por muchas horas que le restan
a la necesidad biológica de dormir que en el caso de niños, no es menos
de nueve horas diarias.
.
De acuerdo, a lo expresado en
relación a las tareas educativas que podrían tener los abuelos, se abre una serie de posibilidades que ayudarían a la buena convivencia al interior
de la familia y que posibilitarían una mayor unidad familiar. Esto obligaría al
colegio o escuela a un trabajo
más cercano ( talleres de capacitación) con los abuelos(as), para que se transformen
en buenos colaboradores y agentes educativos, complementando adecuadamente el
rol o función de los padres.
Desde el punto de vista de la
educación, mucho se ha afirmado en los últimos tiempos que la familia está en
crisis, que los padres no cumplen bien su rol de educadores, que la vida
laboral los consume y no tienen tiempo para dedicar a los hijos, que éstos se
encuentran sin la suficiente guía de los padres, etc.
Parece oportuno que veamos esta crisis como la
oportunidad de darles a los abuelos(as) un papel educativo complementario al de
los padres. Si se trabaja esta idea en los términos ya esbozados, tendríamos la
posibilidad de que la familia vuelva a tener un papel relevante en la educación
de los hijos-nietos.
El proceso de Reforma Educacional
que se está planteando por parte del gobierno, al momento de analizar y
determinar las acciones concretas para mejorar la calidad de la educación,
debiera considerar está visión de la familia en que los abuelos tengan un papel
importante que jugar en la interacción con los nietos. La educación
escolarizada requiere una fuerte y
permanente coordinación con la familia, y si los padres no tienen suficiente
tiempo, para coordinarse bien con el colegio de sus hijos,
¿por qué no pedir la colaboración de los abuelos y éstos colaboren así a
la educación de sus nietos?
3.
El Trabajo Educativo con Adultos
Mayores que ya realiza el Estado.
El Ministerio de Educación tiene vigente un Departamento o Coordinación
de Educación de Adultos que ha avanzado en programas de regulación de
estudios para adultos del mundo laboral,
y en los últimos años, ha iniciado
interesantes programas pilotos para
atender a los adultos mayores, por tanto, hay una estructura dentro del
Mineduc llamada a preocuparse específicamente de los adultos mayores.
A su vez, el Servicio Nacional
del Adulto Mayor, SENAMA , ofrece interesantes programas de capacitación para
las personas mayores, priorizando la capacitación de dirigentes sociales y
conoce, además, por los estudios realizados, las demandas educativas que ellos
tienen. Estas experiencias de talleres y cursos deben universalizarse en una oferta a través de todo el
país, satisfaciendo así las necesidades y expectativas educativas de los adultos mayores de todo Chile.
Además el Mineduc tiene la
ventaja de contar con escuelas a lo largo del país, que sólo se ocupan hasta
las 16 horas. A través de un horario vespertino podrían utilizar- se estas
instalaciones para atender a los adultos mayores.
Esperemos que la Reforma
Educacional considere estas posibilidades, y se convierta en la gran
oportunidad, para crear y aumentar la
oferta de cursos, seminarios,talleres,etc,
para dar la merecida atención educativa que necesitan nuestros adultos mayores, respaldada por su derecho social a una educación
permanente y así llegar a todas las comunas en que ellos viven, a lo largo de todo el país.
4.La tarea nueva en Educación que podría impulsar el Estado.
La Reforma Educacional, creemos que tiene que asumir
esta nueva tarea que hemos esbozado, en el sentido de impulsar y apoyar la
presencia de la familia en todo el proceso educativo, entregando un papel
relevante a los abuelos, en calidad apoderados, en la educaciòn de los nietos.
No se trata de reemplazar a los padres, si no más bien, busca la complementación en la tarea educativa entre
padres y abuelos, debidamente coordinados
con el colegio, especialmente con los respectivos profesores-jefes
de los cursos que correspondan.
Dejamos lanzada esta idea, con el
convencimiento que puede ser uno de los factores importantes que posibiliten mejorar la
calidad de educación.