martes, 20 de octubre de 2009

LA RESPONSABILIDAD CÍVICA Y LOS ADULTOS MAYORES

1.- Concurrir a votar
En Diciembre próximo los ciudadanos chilenos eligen Presidente de la República y renuevan, también, la Cámara de Diputados y, parcialmente, el Senado.

En estos actos electorales se fundamenta la democracia y los Adultos Mayores de Chile lo saben muy bien porque ellos viven y perciben que elegir las autoridades en un sistema democrático, no solamente es un derecho, también es un deber.

El espíritu cívico que han mostrado los Adultos Mayores en los procesos electorales es digno de ser reconocido por la comunidad. Su concurrencia a las mesas receptoras de sufragios, es admirable. Muchas veces haciendo todo tipo de sacrificios, ellos concurren a sufragar porque saben que es su deber y que también es una forma de demostrar su adhesión al sistema democrático. Por esto es tan importante destacar este compromiso que los adultos mayores muestran a la ciudadanía y, muy especialmente, a la juventud que, lamentablemente, frente a este deber cívico de sufragar muestran indiferencia y, muchas veces, desprecio.

Los adultos mayores llegan a los lugares de votación muchas veces en sillas de ruedas, en otras ocasiones deben caminar largas cuadras aunque tengan dificultades para su desplazamiento. Personalmente me ha tocado ver en una ocasión, en el recinto del Estadio Nacional, la llegada de un adulto mayor en silla de ruedas y al lado otro carrito con el tubo de oxígeno conectado a sus fosas nasales. Son ejemplos casi heroicos que bien vale la pena reconocerlos y aplaudir tan firme y fuerte adhesión cívica.

En diciembre próximo estamos seguros que, nuevamente, ellos darán un ejemplo al país de su compromiso cívico y ciudadano.

2.- Voto informado
Sin duda, que ellos votarán buscando información de lo que representa cada candidato presidencial, porque ellos saben que su voto debe ser informado. Votar representa una responsabilidad de saber escoger al mejor candidato.

Seguramente los adultos mayores darán su voto al candidato que ellos perciban como una persona que les da confianza y seguridad por su experiencia en la actividad publica… darán su voto a quien ellos perciban como creíble, veraz porque la persona tiene una historia de hablar con la verdad…. Darán su preferencia al candidato que su trayectoria muestre su probidad y honradez, sin hacer uso jamás de información privilegiada en su provecho personal. Otros adultos mayores darán su preferencia a aquel candidato que por su experiencia y trayectoria dé seguridad que los derechos de las personas mayores serán cada vez más respetados, porque así corresponde en democracia.

Estos atributos en la autoridad son altamente valorados por las personas mayores.

Por su responsabilidad cívica los adultos mayores no quieren regalos ni “ofertones” electorales, sólo piden protección social, acceso a la salud, a la cultura, al bienestar social, porque simplemente tienen derecho a todo esto.

3.- Dar las facilidades para votar
Desde otra perspectiva es importante hacer un llamado a las autoridades del Servicio Electoral para que en estas próximas elecciones se den las facilidades de acceso para que los adultos mayores puedan concurrir a las mesas receptoras de sufragios. Es importante, por ejemplo, que los locales de votación que tengan segundo o más pisos (colegios, por ejemplo) las primeras mesas (las más antiguas) que concentran la inscripción de los adultos mayores queden en el primer piso, de tal manera así se facilitará el acceso a ellas.

Igualmente necesario dar las instrucciones pertinentes para que el personal de apoyo de los lugares de votación tengan especial preocupación y atención para los adultos mayores.

Finalmente esperamos para diciembre que el acto electoral -como es tradición- sea un ejemplo de ciudadanos activos y comprometidos, especialmente de parte de sus adultos mayores.


MANUEL PEREIRA LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario