miércoles, 7 de octubre de 2009

EL NUEVO ADULTO MAYOR

Cuando leo en la prensa respecto de las proyecciones de vida que actualmente tiene el adulto mayor no dejo de sorprenderme. El fenómeno registrado a nivel mundial estima que para el año 2050 los nacimientos disminuirán considerablemente y a su vez el promedio de vida aumentará a tal nivel que en Chile los mayores de ochenta años serán más que los menores de cuatro.

El viejo dicho que cada año nos anima tras el mes de agosto y trae consigo nuevos aires de primavera, no es cuestión de suerte. Está comprobado que la buena disposición y una vida activa son elementos básicos para mantener sanos cuerpo y alma.

Si tomamos en cuenta que el 80% de los adultos mayores no presenta dificultades para realizar sus actividades cotidianas, entonces el abanico de posibilidades para mantenernos saludables es tan grande como nuestra imaginación. Dichas alternativas ilimitadas han facilitado la denominación del “Nuevo Adulto Mayor” que hoy quisiera rescatar.

Este grupo de personas mayores de 60 años disfrutan sin restricciones y gozan dándose un sinfín de gustos reinvirtiendo en entretención. El cambio cultural vivido en nuestro país los últimos años los ha llevado a comprender que la tarea de aumentar su calidad de vida está en sus propias manos. Cabe destacar que tras una encuesta, Adimark determinó que la mitad de estas personas sale de vacaciones, el 55% tienen celular y un tercio realiza actividades físicas. Claramente el auto-cuidado está siendo contemplado como una acción integral que va más allá de los temas de salud.

El “Nuevo Adulto Mayor” es diferente, se preocupa por su aspecto físico, dedica tiempo al baile, asiste con regularidad al gimnasio e incluso consume alimentos sanos idealmente bajos en colesterol y azúcar. Pero ha sido el incremento en el acceso a las nuevas tecnologías lo que probablemente más ha llamado la atención. Teniendo en cuenta que el 46,5% de nuestros adultos mayores posee un computador resulta imposible pasar por alto el impacto que ello significa.

Las repercusiones de esta nueva ventana al mundo parecieran ser infinitas y van desde generar nuevos vínculos en redes sociales como Facebook o Twitter, hasta reforzar los ya existentes con familiares de menor edad. Como si fuera poco Internet también se presenta como una alternativa alentadora para aquellos adultos mayores cuyas discapacidades no les permite abandonar sus hogares.

En definitiva son los Adultos Mayores 2.0, los recargados, los que están “en onda” y los que ya nada tienen que ver con los abuelitos de antaño, los que han contribuido a extender la esperanza de vida en Chile y en el resto del mundo. No me queda más que sentirme orgullosa de formar parte del Instituto del Envejecimiento, un proyecto que sin duda ha sido y seguirá siendo un aporte tanto para este grupo como para sus familiares.

El adulto mayor del siglo XXI empieza a tener nuevas e interesantes oportunidades, pero requiere de una comunidad y un estado que apoye la inserción social de las personas mayores, un estado activo en terminar las discriminaciones en contra del adulto mayor que aun vemos en la vida laboral, en el mundo de los nuevos emprendimientos, en el mundo educacional, entre otras áreas. Requerimos que el estado garantice la protección social, especialmente en la salud, que necesitan los adultos mayores de Chile.


Marta Larraechea de Frei

No hay comentarios:

Publicar un comentario