jueves, 29 de enero de 2009

CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LOS ADULTOS MAYORES

El pasado día 08 de enero, con todo el directorio del Instituto visitamos dos centros de adultos mayores. El primer centro visitado fue el de la comuna de El Bosque y posteriormente visitamos el centro de la comuna de San Ramon.

El objetivo de estas visitas era que cada uno de nosotros, como miembros del Instituto del Envejecimiento, pudiéramos conocer en terreno la labor de estos centros, poder dialogar con los adultos mayores , con los profesionales y administrativos que los atienden y, de esta forma, poder lograr una percepción valorativa de su funcionamiento.

Estos centros se construyeron con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gestionado por SENAMA en los años 2002-2004.

En ambas comunas fuimos muy cordialmente recibidos por sus respectivos alcaldes; en el caso de El Bosque, por el alcalde Sady Melo y la encargada del centro Paulina Gutiérrez y en la comuna de San Ramon, por su alcalde Pedro Isla y la encargada Hilda Ramírez.

Fue extraordinariamente importante conocer en los mismos centros el trabajo muy interesante y altamente positivo que realizan los diversos profesionales.

Los adultos mayores comentaron sus logros en los diversos talleres y cursos, mostrando su satisfacción con las actividades realizadas: capacitación en computacion, actividades físicas de mantención, tai-chi, cultivos de hortalizas, etc.

Las construcciones, recientemente inauguradas, son muy funcionales: construcción sólida, con amplios recintos y salones, con buena iluminación y espacios al aire libre para actividades físicas y de recreación. Los costos de cada centro fue de un poco más de cien millones de pesos. Los planos de construcción fueron realizados por cada municipio, de acuerdo a las necesidades detectadas. Este proyecto, con financiamiento BID., consideró la construcción de 20 centros en diversas comunas de Chile.

Estos centros han tenido la "virtud" de ampliar la oferta de actividades por parte de los municipios, y de contratar, por tanto, a profesionales para la realización de talleres y cursos. Por su parte los adultos mayores de las respectivas comunas han logrado una mayor participación en diversas actividades y se han sentido considerados y tomados en cuenta por sus gobiernos comunales.

Estos centros para el desarrollo de los adultos mayores constituyen un camino efectivo para tener a nivel de las comunas lugares de encuentro de las personas mayores, y que, con las diversas actividades que allí se puedan realizar, lograr mejores niveles en la calidad de los adultos mayores.


MARTA LARRAECHEA DE FREI

No hay comentarios:

Publicar un comentario