jueves, 29 de enero de 2009

La cotización de salud obligatoria de los jubilados

Como todo el mundo sabe, los jubilados deben contribuir con un 7% de su jubilación, para ayudar a financiar el sistema público de salud.

Lo que no todo el mundo sabe es que parte de este 7% ( un 2%) se destina para financiar las licencias médicas, según información pública, conocida a fines del 2007, cuando se discutía la eliminación o, al menos, la rebaja de este "aporte" de los jubilados al sistema de salud.

Parece de toda justicia que, al menos, se rebaje o elimine ese 2% con que los jubilados de este país están contribuyendo, o mejor, subsidiando a los trabajadores activos ya que son ellos los que presentan licencias médicas. y ,como es obvio, los jubilados por su condición de tales no hacen uso de licencias médicas.

Tengo la impresión que Chile debe ser el único país en que los jubilados subsidian a los trabajadores activos, ¡es el mundo al revés! Es muy frecuente que en otros países la cotización de salud de los trabajadores activos, solidariamente, financia parcial o totalmente la salud de los pensionados.

Por esta razón, la rebaja de, al menos. el 2% de la cotización de salud de los jubilados es un mandato de justicia social, de equidad. El 5% restante, puede discutirse si se rebaja o se elimina, o bien, si se hace esta rebaja o eliminación en forma gradual, especialmente pensando en la crisis económica mundial. Pero la eliminación del 2%, por razones de justicia, es ahora, ya...así los jubilados recuperarían o aumentarían un 2% su jubilación.



MANUEL PEREIRA LOPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario